TRASLATIO XACOBEA

Ruta Xacobea por Mar del Camino de Santiago

Infomación y Reserva

TRASLATIO XACOBEA POR MAR

El Camino de Santiago por Mar en Barco

Después de atravesar la maravillosa y pintoresca Comarca de O Salnes, en sus dos primeras etapas, la Variante Espiritual del Camino de Santiago alcanza la costa en Vilanova de Arousa, cuna del poeta Ramón del Valle Inclán.

Para completar la última etapa de la Variante Espiritual, se inicia la Ruta Traslatio en la ciudad costera de Vilanova de Arousa, para finalizar en el puerto fluvial del río Ulla, en Padrón. Desde allí se accede a Pontecesures donde la Ruta se une al Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.

La Ruta Traslatio es una maravillosa travesía marítimo-fluvial que busca recrear la llegada a Galicia del cuerpo embarcado del Apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén. Como su nombre lo indica, la también llamada Ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla tiene como peculiaridad, entre todos los distintos caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela, que se realiza embarcado.

La Ruta fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999; puede iniciarse tanto en el Puerto Deportivo de Pedras Negras en San Vicente do Mar, como en el de Ribeira, por ser los puertos de entrada a la bocana de la Ría de Arousa y finaliza en el puerto fluvial del río Ulla en Padrón, en el lugar donde reza: “Hic fuit corpus Beati Jacobi” (Aquí estuvo el cuerpo del Apóstol Santiago).

Los navegantes podrán escoger diferentes rutas, eligiendo entre la parte oriental u occidental de la ría de Arousa, tocando distintos puertos y conociendo pueblos con historia, pintorescas villas marineras y magníficos entornos naturales, disfrutando de la cálida hospitalidad de los pobladores y la exquisita gastronomía y vinos de la región.

Durante la navegación también se podrá descubrir la típica actividad del cultivo de mejillón y admirar el signo distintivo de esta Ruta: los 17 cruceiros de piedra -casi todos situados en el fondo de la ría y en las dos márgenes del Ulla- que marcan el recorrido, y que constituyen el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo.

Reserva tu Traslatio Xacobea por Mar

5 + 2 = ?